lunes, 25 de febrero de 2013

IMPACTO EN LA ATENCION PSICOLOGICA


EXPERIENCIAS DEL TIEMPO

Una de las grandes experiencias que va adquiriendo el psicólogo, a lo largo de su trayectoria profesional, es el manejo de su lenguaje corporal, de su lenguaje gestual, durante el trabajo de evaluación y terapia con sus pacientes.
Lo que conocemos como lenguaje más allá de lo verbal, tiene una poderosa influencia en el impacto que le dejemos a nuestros pacientes,  grandes o pequeños, ya que un gesto puede marcar la diferencia entre el clima de confianza que es tan necesario cuidar entre psicólogo - paciente y el alejamiento progresivo  a las sesiones de trabajo.
El tono de voz, el volumen, los silencios, las expresiones del rostro, la mirada, las sonrisas, la postura, entre otras manifestaciones corporales, harán sentir a cada paciente una forma muy diferente entre el trato recibido y el trato que le gustaría o espera recibir del profesional de la salud mental.
Hay una dicho que señala que "los gestos hablan más que mil palabras", y eso es lo que todo psicólogo debe tomar en cuenta cada vez que tenga al frente suyo a un paciente.
Clima de confianza, cada día a ser tomado en cuenta, creará una atmósfera de trabajo, de aceptación y respeto, ingredientes muy importantes en la relación profesional- cliente.
A tomarlo en cuenta!!!

1 comentario:

  1. Me gustaría empezar con aquella frase que dice: "La mirada es el lenguaje del corazón", y es que a través de ella, podemos trasmitir confianza y empatía, será importante mirar a los ojos al paciente, de manera tal que sienta que nos interesa lo que está manifestando. Los profesionales en psicología, tenemos que cuidar las expresiones con el rostro, los gestos, el tono de voz; porque todo ello, brindará al paciente cliente mayor comodidad y la satisfacción de sentirse acompañado en aquel momento de su vida.
    Cordialmente,
    DIANA HERNANDEZ

    ResponderEliminar