lunes, 4 de febrero de 2013

CALIDAD DE VIDA Y SALUD MENTAL

CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL

Diversos son los estudios que se han realizado sobre la Calidad de Vida de los pacientes con trastornos emocionales, los primeros se enfocaron en analizar la calidad de la atención de los pacientes hospitalizados, luego, se desarrollaron enfoques para explorar y medir los nuevos modelos terapeuticos para mejorar la calidad de vida de las personas en tratamiento, observándose la evaluación subjetiva del paciente  a los diversos tratamientos, seguidamente se realizaron estudios para superar la hospitalización y crear redes de ayuda comunitarias a fin de que los pacientes puedan obtener espacios de ayuda y rehabilitación, promoviendo la autonomía y la integración a la comunidad.

Despues los estudios se desarrollaron para enfocar la atención en el nivel de efectividad de los tratamientos y el análisis del apoyo social al enfermo, otros se preocuparon por estudiar el impacto de los farmacos en la salud en general y otros se enfocaron en el impacto de las enfermedades cronicas en la salud emocional del individuo.

Un aspecto relevante sobre la calidad de vida y salud mental es conocer el nivel de reconocimiento de los pacientes con respecto a la satisfacción de los tratamientos recibidos, viendose que cuando los pacientes encuentran en sus medicos de cabecera el soporte emocional, el trabajo de equipo, el empoderamiento y otros servicios adicionales de ayuda, mejoran en los tratamientos recibidos.

Interesante tema el de la calidad de vida.
Los invito a leer este articulo denominado "AUTODETERMINACION Y CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL", disponible en:
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=58242507

Nos estamos leyendo en los comentarios.
Atte;
Dra. Isabel Flores

1 comentario:

  1. Es importante destacar la definición de calidad de Vida, de Schalock, que sugiere son las condiciones de vida deseadas por una persona en relación con ocho necesidades fundamentales que representan el núcleo de las dimensiones de la vida: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos. En virtud de ello, en nuestros días se nos complica alcanzar la calidad de vida, por nuestros estilos de vida; y si hablamos de pacientes con trastornos emocionales, habrá que tener mayor cuidado en la calidad de vida que se le está ofreciendo. Lograr su integración a la comunidad, respetando su autonomía y su condición de seres humanos, atendiendo la dimensión afectiva para brindar el soporte emocional necesario para afrontar y superar su estado de salud. Los fármacos son importantes, pero el apoyo con afectividad también.
    Atentamente,
    DIANA HERNANDEZ

    ResponderEliminar