lunes, 25 de febrero de 2013

IMPACTO EN LA ATENCION PSICOLOGICA


EXPERIENCIAS DEL TIEMPO

Una de las grandes experiencias que va adquiriendo el psicólogo, a lo largo de su trayectoria profesional, es el manejo de su lenguaje corporal, de su lenguaje gestual, durante el trabajo de evaluación y terapia con sus pacientes.
Lo que conocemos como lenguaje más allá de lo verbal, tiene una poderosa influencia en el impacto que le dejemos a nuestros pacientes,  grandes o pequeños, ya que un gesto puede marcar la diferencia entre el clima de confianza que es tan necesario cuidar entre psicólogo - paciente y el alejamiento progresivo  a las sesiones de trabajo.
El tono de voz, el volumen, los silencios, las expresiones del rostro, la mirada, las sonrisas, la postura, entre otras manifestaciones corporales, harán sentir a cada paciente una forma muy diferente entre el trato recibido y el trato que le gustaría o espera recibir del profesional de la salud mental.
Hay una dicho que señala que "los gestos hablan más que mil palabras", y eso es lo que todo psicólogo debe tomar en cuenta cada vez que tenga al frente suyo a un paciente.
Clima de confianza, cada día a ser tomado en cuenta, creará una atmósfera de trabajo, de aceptación y respeto, ingredientes muy importantes en la relación profesional- cliente.
A tomarlo en cuenta!!!

lunes, 18 de febrero de 2013

SALUD Y ENFERMEDAD


Relación Cuerpo-Mente:

Ultimamente mis libros de lectura se estan concentrando en la Psicología Positiva y cada vez más me doy cuenta que el poder del estado anímico, el optimismo, la fé y un buen temperamento son los que rigen la SALUD de una persona, por más dificultades que padezca a nivel emocional o fisico, las personas con altos niveles de esperanza, suelen ser individuos que superan las adversidades en todo ámbito.
Existen muchos estudios cientificos que nos detallan la importancia de la esperanza y el optimismo para alcanzar el bienestar, que explican el motivo por el cual las personas que pasan por diferentes problematicas y que suelen tener un temperamento melancolico o ansioso, suelen padacer de mayores problemas de salud en general.
Otro elemento importante que se puede añadir como fortaleza humana es el sentido del humor y el cultivar la esfera espiritual.

Como este blog nos permite seguir compartiendo recursos, les ofreczo un interesante libro para que puedan conocer aspectos de la evaluación psicologica que estan desarrollando en sus practicas de psicologia.

A seguir compartiendo materiales de consulta y los invito a seguir cultivando la esfera emocional.

Nos leemos.


http://newpsi.bvs-psi.org.br/ebooks2010/en/Acervo_files/InstrumentosEvaluacionPsicologica.pdf

domingo, 10 de febrero de 2013

La controversia de medir la Inteligencia

De que nos sirve medir la inteligencia?

Muchos investigadores han señalado la necesidad de conocer los potenciales que poseen las personas en cuestión de inteligencia, otros por el contrario, señalan que la inteligencia no requiere ser medida y que para potenciarla es mejor trabajar estimulando cada una de sus características.
Bueno o malo, los investigadores señalan que es muy necesario saber que la inteligencia tienen diferentes formas de presentación y no siempre la medición nos resultará beneficiosa en el sentido de conocer los reales alcances de su sabiduría.
En el video que presentamos a continuación Eduardo Punset, investigador de la organización española REDES dedicada a la investigación en temas del comportamiento humano, nos habla del tema y nos proporciona muchas reflexiones al respecto, que de seguro le permitirán esbozar un comentario sobre tan interesante tema.
Incluyo el vídeo para su visualización y discusión.
Los espero en sus comentarios.

lunes, 4 de febrero de 2013

CALIDAD DE VIDA Y SALUD MENTAL

CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL

Diversos son los estudios que se han realizado sobre la Calidad de Vida de los pacientes con trastornos emocionales, los primeros se enfocaron en analizar la calidad de la atención de los pacientes hospitalizados, luego, se desarrollaron enfoques para explorar y medir los nuevos modelos terapeuticos para mejorar la calidad de vida de las personas en tratamiento, observándose la evaluación subjetiva del paciente  a los diversos tratamientos, seguidamente se realizaron estudios para superar la hospitalización y crear redes de ayuda comunitarias a fin de que los pacientes puedan obtener espacios de ayuda y rehabilitación, promoviendo la autonomía y la integración a la comunidad.

Despues los estudios se desarrollaron para enfocar la atención en el nivel de efectividad de los tratamientos y el análisis del apoyo social al enfermo, otros se preocuparon por estudiar el impacto de los farmacos en la salud en general y otros se enfocaron en el impacto de las enfermedades cronicas en la salud emocional del individuo.

Un aspecto relevante sobre la calidad de vida y salud mental es conocer el nivel de reconocimiento de los pacientes con respecto a la satisfacción de los tratamientos recibidos, viendose que cuando los pacientes encuentran en sus medicos de cabecera el soporte emocional, el trabajo de equipo, el empoderamiento y otros servicios adicionales de ayuda, mejoran en los tratamientos recibidos.

Interesante tema el de la calidad de vida.
Los invito a leer este articulo denominado "AUTODETERMINACION Y CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL", disponible en:
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=58242507

Nos estamos leyendo en los comentarios.
Atte;
Dra. Isabel Flores